Como en anteriores blogs, no pretendo realizar una simple guía. Ya hay muchas tanto en librerías como en Internet. Mi objetivo es ayudar a aquellos que quieran recorrer la provincia de Almería disponiendo de tan solo de 5 días y tengan que decidirse entre la variadísima oferta de lugares para visitar. Además intentaré aportar curiosidades y datos prácticos que no salen habitualmente en las guías.

jueves, 5 de agosto de 2010

Segundo día: Mojácar - Torre Pirulo - Carboneras- Playa de los Muertos - Níjar


Mojácar


Salimos de Roquetas en dirección a Mojácar, 106 Km. En la autovía prácticamente una hora de coche. Totalmente gratis. Llegamos a la parte de abajo del pueblo, lo que es la salida, cerca de la estatua de la Mojaquera. Es el mejor sitio para aparcar ya que circular por el pueblo es una locura.
La oficina de información y turismo ya no está en la calle Glorieta 1. La han cambiado a la c/ Alcalde Jacinto cerca de la Plaza Nueva.
Lo primero visitar el mirador de plaza Nueva, aunque las mejores vistas son las del mirador del castillo, porque es el punto más alto del pueblo. Luego, patearse las callejuelas, sin dejar de ver la puerta de la ciudad y un rincón bien bonito como es el de  la Plaza de las Flores.
Existe la posibilidad de asistir a las visitas guiadas que salen desde la Iglesia de Santa María, a las 10 y a las 19 h.  de martes a domingo. (Ver Oficina de Información y Turismo)
Esta iglesia de 1560, es de lo más normalito. En total toda la visita puede durar tranquilamente entre hora y media a dos horas.


Calle de Mojácar

Casa de Mojácar

Índalo moderno en la pared de una casa de Mojácar

Plaza de las Flores, Mojácar

Puerta de la Ciudad, Mojácar

Rincón de Mojácar


Torre Pirulo



Torre del Pirulico
Bajando de Mojácar pueblo, se llega a la playa, está perfectamente indicado. Buenas playas, amplias , arena fina y servicios de todo tipo. Pero lo más interesante viene después. Camino de Carboneras, siguiendo por la carretera de la costa, pasadas las urbanizaciones de Mojácar, hay que estar atento a la izquierda para ver un gran torreón.  Hacer un giro a la izquierda, con cuidado y tomar el camino que hay sin asfaltar, hasta el torreón vigía de Macenas. No se puede visitar. Se sigue con mucho cuidado por una  pista sin asfaltar pero fácil de pasar con coche, aunque vigilando porque a veces se estrecha el camino y el barranco con el mar está justo al lado.  A los dos km. se llega a la torre nazarí llamada Torre Pirulico. Parada obligatoria. Tiene una altura considerable y se puede llegar hasta arriba del todo por una escalera bien empinada no apta para gente con vértigo. Está perfectamente reconstruida y con paneles informativos bien interesantes. Merece la pena totalmente porque las vistas de Mojácar y de la costa en general son maravillosas. Luego existe la posibilidad de volver hacia atrás, por donde habíamos venido o atreverse a seguir la pista sin asfaltar, unos 4 km. y llegar a la cala Sombrerico. Preciosa, aguas tranquilas, poca gente y un chiringuito llamado Manaca hecho con los restos del rodaje de “La isla del tesoro” de Orson Wells. Eso sí , el camino es más para un coche todo terreno.


                                                  
Vista desde arriba de la Torre del Pirulico
Vista desde la Torre del Pirulico
Vista de Mojácar desde arriba de la Torre del Pirulico


Carboneras



Casa de las Fuentes. Ayuntamiento de Carboneras
Volviendo a la carretera principal, a unos 20 km. nos encontramos con el pueblo de Carboneras. Es precioso, nada que ver con Mojácar pero tal vez al tener menos fama que éste impresiona más. A destacar:
La casa de los Fuentes , casa señorial del siglo XIX que sede del Ayuntamiento,
El castillo de San Andrés y las fortificaciones del siglo XVI, aunque no se visitan. Una pena que en la bella puerta del Castillo de San Andrés, pongan los carteles de anuncio del cine del pueblo (ver foto)

Puerta del Castillo de San Andrés. Carboneras
Castillo San Andrés Carboneras





La playa de la Puntica que es la propia de Carboneras. Preciosa y con muchos servicios. Es importante llevar unos prismáticos, para poder ver desde la orilla la isla de San Andrés a 400m. Su parte más alta está a 14 m del nivel del mar.

Playa de la Puntica. Carboneras

Para comer en Carboneras, hay infinidad de sitios. Nosotros lo hicimos en el Restaurante Felipe del Hotel del mismo nombre. El servicio amabilísimo  “Que no falte ná..”  ,, “¿Too bien?” Una mariscada mixta de pescado y marisco, bandejón considerable, bebida, postre y tapitas para las bebidas, unos 30 € por persona en Julio 2010. El sitio tranquilo, al aire libre, con vaporizadores de agua para estar más fresquito. En fin un éxito, está en la plaza Sorbas 13, Carboneras.

Playa de los Muertos


Siguiendo la carretera dirección Agua Amarga y Nijar, estando atento a la carretera, se ve un gran cartel anunciando la típica Playa de los Muertos. Parada imprescindible. Se deja el coche aparcado y se coge el sendero que hay entre los matorrales. Sendero hecho por el propio paso de la gente. La bajada se hace en unos 15 minutos más o menos. La subida un poco más, porque es más durillo. Importante llevar un calzado que no sean las típicas chanclas de playa y  una buena botella de agua helada. Abajo no hay ni bares ni chiringuitos, ni servicios en general.. Otra cosa antes de bajar, es fijarse en el color de la bandera izada. Si está roja, no intentar bañarse, es realmente peligroso, tal vez es fácil de entrar librando el oleaje,  per lo difícil es salir después. La playa en sí está bien, pero la verdad creo que es más la fama y el nombre que la realidad.  Mejor eso sí, situarse mirando hacia el mar hacia la parte derecha, al lado de la roca grande. Y no mirar a la izquierda porque “canta”  mucho la vista de la fábrica creo  que de cemento.  Las dunas secas con esparto, están sucias de latas, botellas, bolsas de patatas, etc, una vergüenza por la gente incívica. Hay carteles anunciando la dificultad de recoger la basura dado la imposibilidad de llegar con vehículos y a pesar de eso …. ni caso. Suerte del chiringuito de arriba, porque cuando llegas de la subida, se agradece el agua fría. Aunque hay gente que baja hasta con la neverita, sombrilla, sillas, etc.

Playa de los Muertos

Descenso a la Playa de los Muertos

Níjar


De Carboneras a Níjar hay unos 35 Km. La carretera al principio, es súper estrecha y peligrosa, sobre todo si los que vienen de frente no respetan las normas de tráfico.
Ir a la oficina de información y turismo, C/ La carrera s/n. Muy amable el chico que nos atendió. La oficina está muy bien, se agradece el fresquito del aire acondicionado, lavabos, sala de exposición. El coche lo puedes dejar cerca de la oficina de información y seguir caminando, o bien subir la calle principal hacia arriba y dejarlo en el parking municipal que es un descampado, al lado del núcleo urbano.
Lo mejor es empezar por el barrio alfarero. Son casas en las que se venden todo tipo de objetos de alfarería. Luego volver a pasar por la oficina de información y turismo y seguir por la calle principal hasta la parte histórica del pueblo. Todas las casas están construidas muy pegadas las unas a las otras, anárquicamente pero con algo en común : encaladas de blanco. Hay un cartel que indica que es obligatorio para los vecinos encalar de blanco las casas al menos una vez al año.
A visitar: La plaza del ayuntamiento con la Iglesia de Santa María de la Anunciación. Bien bonita, además ahora al  reformarla han aparecido unos frescos muy interesantes. Luego callejear e intentar llegar al punto más alto que es la Atalaya. Para llegar a ésta última está muy mal indicado, lo mejor es acercarse hasta la calle Cuesta de la Atalaya y allí preguntar. Desde arriba buenas vistas .

Barrio Alfarero de Níjar

Atalaya de Níjar

Cartel de la Villa de Níjar

Iglesia de Santa María de la Anunciación. Níjar

Vista de Níjar desde la Atalaya

De Níjar otra vez a Roquetas (58 km.) y a descansar porque ha sido una jornada muy intensa. Y mañana más….

No hay comentarios:

Publicar un comentario