Como en anteriores blogs, no pretendo realizar una simple guía. Ya hay muchas tanto en librerías como en Internet. Mi objetivo es ayudar a aquellos que quieran recorrer la provincia de Almería disponiendo de tan solo de 5 días y tengan que decidirse entre la variadísima oferta de lugares para visitar. Además intentaré aportar curiosidades y datos prácticos que no salen habitualmente en las guías.

martes, 3 de agosto de 2010

Cuarto, quinto, sexto día y Conclusión.

Para visitar el Cabo de Gata en sí, con los pueblecitos costeros de alrededor, hace falta una buena organización y programación si lo quieres hacer en un solo día.
Lo primero de todo es tener en cuenta que existen núcleos urbanos como San José o el propio Cabo de Gata que son “culos de saco” ; es decir las carreteras se acaban allí y no se comunican entre sí. O sea que hay que volver hacia atrás. Lo ideal sería pasar por las Salinas, La Almadraba de Monteleva, cabo de Gata, San José, Los Escullos, La Isleta del Moro, Rodalquilar, El Playazo, Las Negras, Agua Amarga. Pero es imposible seguir por la costa porque no hay carretera que comuniquen por ejemplo el Cabo de Gata con San José; o San José con Los Escullos. Fijándonos en el mapa lo entenderemos mejor.


Empezar desde Almería dirección Murcia por la N 340,  E-15 y parar en Retamar. Allí en la carretera AL 3115, dirección Cabo de Gata, (ver mapa anterior) nos encontramos a 5 km. con el Centro de visitantes Las Amoladeras. Hay salas de exposiciones, explicaciones diversas, etc. todas muy didácticas e interesantes.

Luego de visitar el Centro hacer  el siguiente recorrido:

1.- Saliendo del Centro de visitantes, preguntar allí mismo la dirección a coger, hacia Ruescas o sea la carretera AL3201 (NO COGER DIRECCION PUJAIRE). Lo digo porque al salir del Centro de Visitantes, en la carretera, no hay ningún cartel y no se sabe si coger hacia la derecha o hacia la izquierda; por eso antes de salir mejor preguntar para ir a El Pozo de los Frailes.
Al llegar a El Pozo de los Frailes, hay dos posibilidades:
a) Bajar a San José, (luego habrá que retroceder otra vez, puesto que se acaba ahí la carretera) o bien dejarlo para la vuelta.
b) Seguir hacia los Escullos, La Isleta del Moro, Rodalquilar, El Playazo, Las Negras, Agua Amarga, es decir la costa. 


Esto último es lo que hacemos, por ser lo más práctico.

2.- Los Escullos (La Fortaleza- Castillo de San Felipe, es solo para verlo de lejos) Las dunas volcánicas de abajo muy interesantes. Una de sus playas es Playa del Arco. Es una playa de unos 350 m. ubicada en una zona muy poco edificada. Se ubica en un espacio muy abierto desde el que se ven las montañas al fondo. El lado sur de la playa está flanqueado por altas rocas. La arena es de color gris y también tiene algunas piedras.



Playa del Arco, con Castillo-Fortaleza de San Felipe al fondo



Los Escullos

3.- Isleta del Moro. Pueblo que aún conserva cierto aire pesquero. Sería imprescindible subir al mirador. Podremos ver enfrente dos montes que son antiguos volcanes , los Frailes. La vista de las dos isletas es muy bonita.



Playa de Isleta del Moro



Vista desde el Mirador de Isleta del Moro



Vista de Los Escullos y de los Frailes

4.- Siguiendo la carretera hacia el interior, dirección Rodalquilar , nos encontramos con el mejor mirador de la zona . Para mi gusto, el Mirador de Las Amatistas, es de lo más impresionante de toda esta parte. Vuelven a ser primordiales los prismáticos.

5.- Hacia el interior, siguiendo la carretera AL 4200 nos encontramos a 4 km. con Rodalquilar, antiguo pueblo minero. En el enlace podréis encontrar toda la historia, pero hay dos cosas a destacar. 
Lo más interesante en sí no son las viejas minas, aunque una vez allí hay que verlas ; ni las casas de los antiguos mineros, porque no se pueden visitar, bien porque están abandonadas, por lo tanto tapiadas (no se porque no las tiran , el ambiente es fantasmagórico, de guerra) o bien porque las que no están tapiadas viven actualmente. 
Lo que hay que visitar primero de todo es LA CASA DE LOS VOLCANES. Es un centro Geoturístico, en él está explicado todo lo referente a la difusión de los valores del patrimonio geológico de la zona. El centro se inauguró hace tres años (2007) y ES UNA VERDADERA PENA TANTA INVERSIÓN para tenerlo abierto solo de martes a domingo y ¡¡¡asombroso!!! de 10 a 14 h. solamente. Una vergüenza. Impresionante la maqueta inmensa de todas las minas, las explicaciones increíblemente didácticas y sobre todo las fotos de la época. Es conveniente programar la visita de Rodalquilar, teniendo en cuenta el horario de visita del Centro Geoturístico en la Casa de los Volcanes.



Antiguas minas de Rodalquilar



Maqueta de las minas en CASA DE LOS VOLCANES



                                              Casa de los Volcanes. Centro Geoturístico


6.- Seguimos en dirección a LAS NEGRAS

En la misma carretera hay un camino sin asfaltar de 3,5 km. (unos 5 o 6 minutos) pero ancho y totalmente accesible que te lleva a EL PLAYAZO. Es una espléndida playa de arena fina. El entorno en el que se ubica refleja toda la belleza del desierto de Almería, montañas, palmeras, y polvo (sobretodo cuando sopla el viento).
LAS NEGRAS: Núcleo pesquero fundado a finales del siglo XIX, aunque hoy en día apenas quedan pescadores en activo . Su población es de 120 habitantes. Hay varias versiones del por qué del nombre de LAS NEGRAS.
En una se cuenta que el pueblo de Las Negras se fundó después de una tragedia en la mar. Marineros de la localidad de San Pedro se hicieron a la mar y nunca más se supo de ellos. Después de esto, las mujeres de los marineros, dedicadas a la agricultura, vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos con el fin de poder subsistir. Crearon este nuevo asentamiento, condicionado el nombre por el color del luto de sus fundadoras. En su origen, el pueblo solo constaba de 10 casitas blancas. Ahora, despues de años y muchas urbanizaciones, Las Negras ha perdido el encanto de pueblo pesquero y ha modificado completamente su fisonomía...
Otra versión menos fabulada, es que su nombre se debe al gran cerro negro de roca andesita que se adrentra en el mar. Cerca está la CALA DEL CUERVO, con un enorme acantilado y la gruta más impresionante de la zona.





Playa de las Negras con su gran roca de andesita



    Vista del otro lado de la Playa de las Negras

7.- AGUA AMARGA está bastante lejos. Es mejor haberla hecho en el segundo día, el de Mojácar y Carboneras, puesto que está más cerca de esta última, en dirección a Nijar.

8.- Volvemos otra vez hacia atrás, por la carretera AL4200, (Rodalquilar, la Isleta del Moro, Los Escullos), y al Llegar a El Pozo de los Frailes, coger dirección San José, por la carretera AL3108.


9.- San José. La primera sorpresa poco grata es que yo me esperaba un pueblo pesquero, con encanto, etc. Nada de eso; calles cortadas o sin salida, urbanizaciones, hoteles y chiringuitos turísticos. Cuando por fin se puede aparcar es conveniente llegar a la playa. Tiene aproximadamente unos 850 m. Está situada en medio del pueblo de San José. No es de la misma calidad que otras muchas playas de la zona, aunque no por ello deja de ser buena y de arena blanca y fina. Tiene duchas y lavapies.

La segunda sorpresa poco grata, mejor dicho una faena total, es que para poder ver las dos playas más famosas de la zona, como son la Playa de Mónsul y la Playa de los Genoveses, tienes que madrugar; porque, por lo menos en Julio y Agosto, cuando pasan 150 coches, cierran la barrera (¿Eso es legal?) y se acabó, no pasa nadie. Eran las 16 h. y no hubo manera de convencer a los tipos que allí estaban que solo queríamos verlas y hacerles 4 fotos. Nada, hasta las 19h. no abren la barrera y eso que a esa hora, las 4 de la tarde ya no paraban de salir coches. O sea que nos quedamos sin ver esas dos playas. Nos daban la opción de ir andando (4km la de los Genoveses o 9k. la de Mónsul). Otra opción era volver al pueblo y coger un bus.
                                                                                         Playa de San José

10.- Acabado de ver San José, (y decepcionados) nos dirigimos al final de la ruta del día: el propio Cabo de Gata, Las salinas y el Faro. Para ello debemos volver a El Pozo de los Frailes y coger la carretera AL 3201 dirección Ruescas Y Rambla de Morales. Allí coger el desvío por la carretera AL 3115 dirección Pujaire (estar atentos, de lo contrario te pasas y llegas otra vez a Retamar). Al llegar a San Miguel de Cabo de Gata, te encuentras con una larguísima y recta carretera, con distintas playas a la derecha. El Observatorio ornitológico de las Salinas queda a la izquierda, por lo tanto lo haremos a la vuelta.

La playa de San Miguel, de 2,5 km. tiene una arena excelente y con un entorno atractivo.

A 7km. nos encontramos con el pueblo Almadraba de Monteleva. Este pequeño pueblo, totalmente marinero conserva todo su encanto. La playa, de 600 m. suele estar rodeada por barcas de pesca . La arena es bastante buena. Junto a la carretera está la Iglesia.

                                                               Iglesia de Almadraba

Pasada La Fabriquilla, seguimos por una sinuosa carretera, (ojo, uno de los tramos es realmente estrecho, encima siempre encuentras alguien que se para donde no debe para hacer la fotito de rigor), llegaremos al Faro , al Mirador de las Sirenas y al Arrecife de las mismas.


                                                             Vista del Faro desde la carretera


                                                                                 El Faro de Cabo de Gata

                                                                                    Arrecife de las Sirenas


                                                                                      Mirador de las Sirenas


                              Vista las Playas de Fabriquilla, Almadraba y San Miguel desde la carretera, volviendo del Faro

Toda esta zona no por ser la típicamente turística, pierde ni un ápice de su encanto. Preciosas fotos.

Volvemos a bajar dirección San Miguel de Cabo de Gata y pasado la Almadraba, nos encontramos con un desvío a la derecha del anteriormente mencionado Observatorio de las Salinas. Es un camino de tierra, pero fácil de transitar. El observatorio tiene una de esas máquinas catalejo que funcionan con monedas, pero es mejor si llevas tus propios prismáticos. Encontré a faltar en el observatorio láminas, fotos o información de la numerosa fauna que se veía. Lo que más abundaba eran los flamencos rosados. Sobre todo al atardecer es precioso.

                                                                             Las Salinas desde el Observatorio
                                                                                                  Las Salinas

Ya es hora de volver al hotel, ha sido una intensa jornada y nos quedan unos 60 km.

El quinto día

Haríamos Turismo-Relax. Todo el día en la playa, tumbado cómodamente en una hamaca, descansando de las jornadas anteriores.

El sexto día 

Nos levantamos pronto con el fin de no llegar tarde al aeropuerto, el avión salía a las 10 h. y teníamos que devolver aún el coche de alquiler. El levantarse temprano en un sitio cerca de la playa tiene una única ventaja: poder fotografiar estos hermosos amaneceres.

Amanecer en Roquetas, visto desde la habitación del hotel


Y más si la noche anterior habíamos fotografiado un bello anochecer.


                                                                 Anochecer desde la Playa de Roquetas de Mar


CONCLUSIÓN:

En fin, han sido 5 días maravillosos , pero tal vez como comenté en la Introducción, elegir Roquetas como punto de salida de todas las etapas, no fué lo más práctico. Roquetas es demasiado bullicioso, demasiado turístico y nos pillaba en la otra punta de lo que realmente queríamos visitar: Cabo de Gata,

                                    






















5 comentarios:

  1. Andaaaaa, que poner playa de los Arcos a un trocito de la Alcazaba cristiana...
    Por todo lo demás, muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Momito, tal vez tengas razón en que no sale demasiado la playa, pero dónde te equivocas es en decir que es la Alcazaba. Es el castillo de San Felipe visto desde la playa del Arco, (no de los Arcos), concretamente desde las dunas fósiles.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este artículo! Almería es una belleza andaluza en estado crudo! La visité el mes pasado y le he dedicado este pequeño post, espero que os guste! http://goo.gl/FbKygu

    ResponderEliminar
  4. Nunca he estado en Almería y por tu artículo me encantaría visitarla ahora mismo! Preciosas las fotos y toda la info que das es super útil, la usaré para planificar mi próximo viaje a Almería. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Soy una alumna que estudia Turismo en la Universidad de Almería y estoy pasando un cuestionario para mi TFG para aquellos turistas que han visitado las zonas del interior y de la costa de la provincia de Almería y saber así, lo que piensan antes y después de haber visitado estos lugares

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdCLHSGHnh3dLM7XKuSaZb9aKe6UaAB86bla-7k2s_9BUIaKQ/viewform

    ResponderEliminar